¡Guadalajara! ¡Guadalajara!

DSC07642 (1)

 

Dentro de poco cumpliré un año de haber conocido la ciudad del mariachi y las tortas ahogadas.  Ya había ido anteriormente a la bella Guadalajara, capital del estado mexicano de Jalisco. Sin embargo, aquella vez lo hice por motivos de trabajo, por lo que no tuve oportunidad de visitar como hubiese querido.

A pesar de ello, la primera impresión de la ciudad tapatía me dejo enganchada, así  que hice la promesa volver, ¡y así lo hice!, aquí les dejo mi experiencia.

Viaje con una amiga y decidimos hospedarnos en un hotel céntrico, pues teníamos  la intención de visitar el centro histórico tantas veces como quisiéramos. Nuestra elección fue el Hotel de Mendoza, el cual está ubicado a un costado del Teatro Degollado. Una noche ahí nos costó alrededor de 980 pesos.

El hotel tiene un diseño entre campirano y antiguo, como el de una vieja hacienda. Quedarnos en sus habitaciones nos hizo sentir como si estuviéramos en un rustico rancho. Los pasillos eran un poco terroríficos, y no es como si estuvieran feos o algo por el estilo, simplemente desprendían cierto ambiente misterioso muy propio de las películas de terror. La experiencia en general fue acogedora, pero sin lugar a dudas la mejor parte fue tener el centro de Guadalajara a solo un par de calles de distancia.

DSC07660

 

VIDA NOCTURNA EN AVENIDA CHAPULTEPEC

Caminar por la Avenida Chapultepec es gratis. Este sitio se conoce por tener una poderosa vida nocturna. Se trata de una calle larga en donde pueden encontrarse un sin número de comercios ofreciendo la venta de artesanías y cachivaches. Así bien, es posible localizar en sus extremos gran cantidad de restaurantes, bares y centros nocturnos muy frecuentados por las masas juveniles.  Mi amiga y yo cenamos en el restaurante La Gorda, lugar adecuado para deleitarse con las delicias de la cocina mexicana, en nuestro caso probamos unas enchiladas de mole y pipían y unos buenos sopes.

En el paseo por la avenida Chapultepec también puedes encontrar a titiriteros, músicos, bailarines y hasta personas disfrazadas con quien puedes sacarte una foto por una módica propina.

TOUR AL LAGO DE CHAPALA

chapala lake

Nuestro segundo día en Guadalajara lo aprovechamos para tomar uno de los tantos tours que se ofrecen prácticamente en cualquier lado al que vayas.  ¿Nuestra elección? ¡El lago de Chapala!

Al igual que la excursión al lago, también hay otros recorridos a lugares cercanos, como lo son al pueblo de Tequila, a Tlaquepaque a Tonalá, etcétera. Es posible adquirirlos por Internet o incluso en los mismos hoteles.

Los precios oscilan entre los 350 y los 450 pesos (actualizados a la fecha de julio del año 2016), y la duración del recorrido puede variar de acuerdo al lugar que se visite y al servicio contratado, pero la gran mayoría es de aproximadamente siete u ocho horas. Normalmente la empresa de los tours es la encargada de acudir por ti al hotel o a un punto cercano. Una vez que lo hacen, te trasladan al sitio en donde tomarás una combi o autobús que te lleve al destino seleccionado.

La primera parada de nuestro tour fue en el rancho Los 3 Potrillos, propiedad del conocido cantante mexicano Vicente Fernández. La visita es permitida en los alrededores del racho, en donde es posible observar verdes prados, preciosos caballos pertenecientes a la familia Fernández y hasta una singular alberca en forma de guitarra. Cerca también se encuentra la arena VFG (cuyas siglas significan “Vicente Fernández Gómez”).

Nuestra guía llamada “Blanca” nos platicó que en este sitio se presentan grandes espectáculos de artistas famosos, entre ellos Ricky Martin, Chayane, etcétera, y nos dijo como dato extra que cuando un cantante monta un show en la arena, tiene la obligación de prolongar la duración del mismo hasta por dos horas y media, pues éste es uno de los requisitos que pide el señor Fernández, quien opina que la gente que acude a ver a sus ídolos a veces viaja desde muy lejos para conseguirlo y que por tanto, merece presenciar un espectáculo suficiente. Hay quienes cuentan que en una ocasión un cantante famoso no acato esta regla y sólo montó su show por una hora y media, por lo que Vicente Fernández salió a cantar el tiempo restante, como una forma de compensar a las personas asistentes.

Para moverte en el interior del rancho de los Fernández debes ser consciente de que es preciso obedecer las órdenes del caballerango guía del lugar. A veces el tiempo que debes esperar para accesar al rancho puede ser muy prolongado, ya que son muchísimas las personas que acuden diariamente a visitarlo. Mientras estuve ahí pude notar que muchas personas visitantes van con la esperanza de ver y convivir con el cantante, lo cual, es preciso aclarar, no está garantizado en el paquete del tour. En mi caso, yo acudí un día domingo y el sitio estaba a reventar de gente, por lo que nunca pudimos ver a Vicente Fernández. Si lo analizamos bien, es algo completamente comprensible. Una multitud de personas puede llegar a resultar peligrosa tanto para el cantante como para los propios asistentes. Además, el señor Vicente Fernández es una persona que al igual que todos, gusta de disfrutar momentos de privacidad, tiene una vida propia y no puede estar saliendo a saludar a la gente a todas horas.

Además de que el acceso al rancho es gratuito. Es verdad que los tours lo incorporan a su itinerario, pero ellos mismos nos informaron que la familia Fernández no se beneficia de ninguna forma con el pagos de éstos, por lo que si quieres visitar Los Tres Potrillos sin pagar un tour, puedes hacerlo.

Yo y mi amiga tuvimos la mala experiencia de ver como un grupo de personas se molestó muchísimo cuando el cantante no salió a saludar. Al respecto, me gustaría agregar que no pude estar más en desacuerdo con dicha actitud. El sitio que visitamos no es un museo, ¡es propiedad privada!, considero que el señor Fernández y su familia ya son muy generosos al permitir la entrada a su territorio en forma gratuita, y por tanto hay que tener presente que debemos ser respetuosos y entender este tipo de cosas. Como tip, te aconsejo visitar el rancho algún día entre semana y no en periodos vacacionales, cuentan que cuando los visitantes forman grupos pequeños, el cantante si sale a saludar y hasta accede a que se tomen fotografías con él.

Después del rancho, paramos en el restaurante la Iguana de Piedra, sitio ubicado en el pueblo de Ajijic, o como también se le conoce: “el lugar de la risa eterna”. Ajijic está relativamente cerca del pueblo de Chapala y es un buen sitio para tomar los alimentos a la orilla del plateado e inmenso lago que lleva el mismo nombre de éste último, el cual es el lago más grande de la República Mexicana y sus aguas, con esa hermosa tonalidad grisácea, dan el efecto de que el cielo continua cuando se mira desde lejos.

Una vez que acabamos de comer, seguimos el tour finalmente hacia el pueblo de Chapala. El autobús nos dejo en un conocido camellón situado a la orilla del lago, en donde pudimos caminar por los alrededores, disfrutar de una deliciosa nieve de garrafa y hacernos un par de fotos. Sí dispones de más tiempo, ahí también se puede pasear en lancha.

Hay que estar atento a lo que incluye el tour, pues éste en la mayoría de los casos contempla únicamente el traslado a los lugares y la información que te dan en el trayecto, rara vez incluye bebidas, comida o cualquier otro gasto.

Si soy totalmente honesta, creo que es preferible ahorrarse el tour y conocer los lugares que desees por tu propia cuenta. Seguramente gastaras mucho menos y disfrutaras mucho más.

 

MARIACHI EN TLAQUEPAQUE

sombrero

Después de un cansado día de visita al lago de Chapala, aun nos quedaban energías para salir a cenar por la noche. Nuestra elección fue “El Parían” en Tlaquepaque, sitio que se caracteriza por su ambiente alegre y de mariachi. El Parían es algo así como un complejo de cantinas y restaurantes en donde puede llegarse a cenar y beber unos coquetos traguitos mientras se disfruta de la tradicional música mexicana.

Tlaquepaque también es un sitio ameno para visitar por las mañanas, pues el hermoso y pintoresco pueblecito situado muy cerca de Guadalajara, alberga gran cantidad de casas de artesanías y dulces típicos en donde pueden adquirirse souvenirs para llevar de recuerdo a casa.

PASEO EN CALANDRÍA

calandrias2

Una calandria es algo así como una carreta o un cochecillo jalado por caballos (normalmente ambientado a otra época). El costo de pasearte en alguna de ellas puede variar de acuerdo al tiempo que tarde el recorrido, por ejemplo, el paseo por 30 minutos cuesta 200 pesos, mientras que el paseo por una hora oscila entre los 300 pesos. Ir en Calandria es una experiencia agradable, el guía que la dirige te lleva a un paseo por los lugares más representativos de la ciudad, normalmente los que se encuentran ubicados en el centro histórico y sus alrededores, como lo son la catedral, el teatro degollado, el templo expiatorio, así como diversas residencias viejas.

 DSC07663

MUSEO DE CERA Y MUSEO DE LO INCREÍBLE

El museo de cera y museo de Ripley´s o de lo increíble, se encuentra situado en el centro de la ciudad de Guadalajara muy cerca del teatro degollado. El costo para acceder a ambos museos (al menos en el tiempo que yo fui) es de 110 pesos.

En el museo de cera vas a encontrar un montón de figuras fabricadas a base de cera que son la replica exacta de famosos actores de Hollywood, políticos, músicos, comediantes, artistas etcétera.  Mientras que en el museo de Ripley´s se accede a un recorrido a través de interesantes y curiosos datos (del tipo de los documentados por los Record Guines), así como que es posible observar curiosas imágenes y figuras.

 

EXPERIENCIA 4DX

Debo confesar que soy una cinéfila de corazón y debido a que la ciudad en la que vivo no cuenta con salas de cine 4DX, ir a Guadalajara fue el pretexto perfecto para acudir a una de ellas.

Estar ahí fue ¡E S T U P E N D O!, definitivamente volví a ser una niña chiquita al vivir de cerca todos esos efectos artificiales que intentan darte una experiencia real de lo que está sucediendo en la película.

UN DÍA DE ZOO

El último día que pase en Guadalajara, mi amiga y yo aprovechamos para visitar su hermoso zoológico. Este lugar maneja diversos paquetes de visita de acuerdo a los intereses de cada persona. En nuestro caso decidimos adquirir el “paquete diamante” que cuesta alrededor de 250 pesos e incluye todas las atracciones, como lo son el ingreso a las áreas comunes de exhibición de animales, el ingreso al acuario y al mundo de los pingüinos, el paseo por el safari, el tren panorámico y el teleférico, desde donde se pueden apreciar vistas espectaculares de la famosa barranca de Huentitlan. Si decides conocer el zoológico, un buen consejo es que lleves zapatos cómodos, pues para moverte en el mismo tendrás que hacer largas y cansadas caminatas con suelos en desnivel. También te aconsejo llevar lentes de sol y algún sombrero que te proteja de los rayos del sol.

SITUACIONES DEL TRANSPORTE

Prácticamente toda nuestra estancia en la ciudad tapatía nos movimos a través del servicio de UBER, en lo particular, me resultó mucho más económico, cómodo, seguro y rápido que un taxi tradicional.

Pero siempre es tu decisión si eliges un taxi, o bien, cualquier otro método de transporte.  La ciudad esta tan bien comunicada con el transporte público, y hoy por hoy hay un sin número de lineas de autobuses que te permiten llegar prácticamente a cualquier sitio por precios verdaderamente accesibles.

CONCLUSIÓN:

Mi viaje a Guadalajara, Jalisco fue una bonita experiencia que con gusto repetiría. Me sorprendió la cantidad de tiendas, restaurantes y sitios de diversión y entretenimiento con los que cuenta ésta metrópoli. Soy consiente (y los tapatíos no me lo pueden negar), que me faltaron infinidad de sitios más por visitar, pero ahora sé que tengo un montón de pretextos para volver.

Mi parte favorita del viaje definitivamente lo fue el excelente clima y la comida. El lugar reviste tanto encanto que fue imposible que no acabara enamorándote de esa bella tierra.

 DSC07644

AUBE

 

Facebook: https://www.facebook.com/aube.scrit.3

Twitter: https://twitter.com/AubeScrit

Anuncios

2 comentarios en “¡Guadalajara! ¡Guadalajara!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s