Tras ese sueño

 

“Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo… despertar”

Antonio Machado

Dice por ahí un dicho popular que en esta vida hay que plantar un árbol, hay que tener un hijo y hay que escribir un libro. Yo digo que lo que hay que hacer es lo que a uno se le venga en gana. Al final de cuentas cada persona tiene sus propias aspiraciones, únicas y muchas veces diversas a las de los otros. Finalmente de lo que se trata ésta vida es de ser felices.

Hoy quiero compartir una experiencia maravillosa que me llena de orgullo y a la vez de satisfacción personal.

Como ya lo he dicho en innumerables ocasiones, siempre me ha gustado mucho escribir, sobre todo novela. Sin embargo, nunca contemple de una forma verdaderamente formal la posibilidad de publicar un libro, no fue hasta inicios de este año, cuando después de pensármelo por un rato, decidí enviar uno de mis trabajos a editorial Seleer, en España.

PL10.jpg

Tuve la fortuna de recibir una respuesta positiva por parte de la editorial. Recuerdo que me encontraba en mi trabajo terminando los pendientes propios del día cuando me llego ese correo electrónico. Lo leí dos veces, quizás tres, porque la primera vez me pensé que podía ser una broma.

Y es que no sé muy bien cómo explicarlo, pero la emoción que sentí al darme cuenta de que alguien con experiencia en el rubro (como lo era una casa editorial), estaba dándome su voto de confianza al decidir publicar mi obra,  fue indescriptible.

PL7.jpg

En febrero de este año cerré trato con Seleer para la publicación de la novela en España, ya que eso formaba parte del pliego de acuerdos que hice con la editorial. El libro solo se comercializará allá, en razón de que es en aquel país donde está primordialmente su mercado.

Este pasado 25 de agosto realice la presentación en la ciudad de Delicias, en Chihuahua, sitio en donde viví por aproximadamente cinco años, y de donde es originaria mi familia paterna.

PL14.jpg

Fue una experiencia muy bonita el hablar de mi trabajo frente a personas a las que estimo mucho, y fue más bonito aún verme rodeada del apoyo de mi familia y amigos.

Así que aprovecho este artículo también para decir ¡Gracias!

Muñeca Rota es una novela de corte juvenil con tintes dramáticos que comencé a escribir en septiembre del año pasado, pero cuya idea nació hace aproximadamente cuatro años. Cuenta la historia de una chica de 17 años, que tras haber atravesado por un suceso sumamente traumático, ahora debe seguir adelante como mejor pueda. El evento altero sus proyectos de vida y modifico de manera radical su personalidad y esferas de relación con los demás. Como consecuencia del mismo, habrá un hecho detonante que pondrá en tela de juicio la poca estabilidad emocional de la protagonista, la cual deberá enfrentarse a una situación crítica de la que no puede escapar.

PL9.jpg

Hoy que veo finalizado el libro y lo sostengo entre mis manos, me siento orgullosa del esfuerzo. Reconozco que aún me falta muchísimo que aprender sobre cómo funciona el mundo de los escritores, pero al final de cuentas esto es como la vida misma, se va adquiriendo el conocimiento sobre la marcha.

Me gustaría comentarles que culminar una novela es sumamente complicado, pues a menudo parece un trabajo simple, pero hay más labor de fondo que normalmente no se ve. Escribir no solo se trata de tomar un computador, papel y pluma  (o lo que sea que funja como herramienta del escritor) , y comenzar a relatar cosas y ya está. No, es mucho más complicado que eso.

Escribir conlleva un trabajo gigantesco de creación y moldeo, de invención y corrección de estilo, de investigación y estudio sobre técnicas de descripción y narración que a veces ni siquiera imaginamos que existen.

pres10.jpg

Tras una novela concluida existe una ardua labor en la que fue necesario construir a partir de la nada una serie de acontecimientos, personajes, lugares, situaciones, contextos, sentimientos, pensamientos y opiniones, que puedan finalmente consolidar una historia.

El escritor se enfrenta a tantos obstáculos que a veces es necesario parar, y la situación puede extenderse durante días, semanas e incluso meses. Los típicos bloqueos son un claro ejemplo de ello. Quedarse con la mente en blanco, siendo incapaz de avanzar en la historia y ver como el trabajo se encuentra detenido por esta circunstancia, produce una sensación de mucha frustración, es sumamente cansado y mentalmente extenuante.

Cuando yo comprendí esto, descubrí que la labor en la que quería involucrarme era un tema serio, y sin embargo estaba convencida de querer hacerlo, porque  cuando lo hago, cuando escribo, se siente como si el mundo mejorara de pronto. La posibilidad de crear en base a ideas, en base a mi imaginación y poder contar con historias todo lo que hay en mi cabeza, me parece una oportunidad increíble.

pres1.jpg

Me siento contenta y agradecida con la vida por esta oportunidad. Y con la gente que me ha mostrado su apoyo en este proceso, y eso es algo que no podía dejar de decir.

No sé cual vaya a ser el resultado de esto, pero independientemente de lo que suceda, me siento ya satisfecha. Esta experiencia me ha sembrado la convicción de que los sueños sí se cumplen y de que lo único que se necesita para alcanzarlos es paciencia y trabajo duro.

ALBA/AUBE

 

 

13 respuestas a “Tras ese sueño

  1. Excelente Aube!!! Copio estas lineas de tu publicación: «Hoy que veo finalizado el libro y lo sostengo entre mis manos, me siento…» Indescriptible cierto?. Realmente te felicito. Definitvamente para un Escritor Amateur como yo, la alegría de ver la culminación del trabajo de una Escritora, es alegría compartida por toda la comunidad de aquellos/as que nos une la pasión por expresar. Así lo pienso. A veces pensamos en un mundo ideal sin fronteras, cuando en realidad existe, y este mundo de las palabras escritas de todos cuantos nos dedicamos a ello. Felicitaciones y muchos éxitos futuros!!! Saludos.

    Le gusta a 2 personas

    1. ¡Muchsiimas gracias! no sabes lo bien que me ha hecho sentir tu comentario! y tienes mucha razón, el logro de alguno de nosotros es siempre una alegría para todos, porque nos llena de esperanza y a la vez nos inspira. Reconozco que a pesar de escribir desde siempre, aun soy muy nueva en esto de hacerlo de una forma más profesional. Me queda muchísimo por aprender aún. Te deseo muchísimo éxito en esta pasión que nos conecta a tantos, y nuevamente recibe un abrazo desde Chihuahua 🙂

      Le gusta a 2 personas

  2. ¡Qué tremendo orgullo, Alba! Siento haber llegado algo tarde a esta buenísima noticia tuya, no me da el tiempo para percatarme de todo. Me he sentido muy feliz al leer esta entrada donde nos cuentas sobre tu primer libre. Bravo por esta editorial española por apostar por ti. Si lo hicieron es porque, indudablemente, tu historia merece tantísimo la pena. En cuanto pueda me hago con un ejemplar de tu novela. Enhorabuena, preciosa. Por otro lado, me ha encantado ver estas fotos de la presentación de tu libro, he sonreído al verte esa cara de ilusión y satisfacción. No mereces menos. Te deseo todo lo mejor en esta tu nueva etapa como novelista. Ojalá pueda seguir tus pasos. Sin duda, para los novatos como nosotros, sirves de inspiración.

    Muchos éxitos para Muñeca Rota y para todas las las novelas que, sin duda, están por llegar.

    Muchos besos y abrazos, Alba.

    Le gusta a 1 persona

    1. Álvaro, muchísimas gracias por tu bonito mensaje y palabras de aliento, confieso que yo también soy una completa novata!, a veces releo el libro que escribí y me encuentro errores tan garrafales que de inmediato quisiera cerrar los ojos y hacer desaparecer los ejemplares que se hayan impreso, o el formato digital, jajaja, pero luego me relajo, y me doy cuenta que solo estoy empezando, que tampoco creo que los grandes escritores iniciaron siendo perfectos y que no escribo para vender libros, porque en realidad yo me dedico a otra cosa, yo escribo para poder plasmar un poquito mi manera de ver el mundo, es una vía de escape para vaciar mi imaginación, que es muy extensa, y quizá compartir mi percepción de esas historias felices y crudas que me he encontrado en el camino. Gracias de nuevo por tus palabras Álvaro, me hacen sentir muy bien. Me parece que tu tienes muchisima más experiencia que yo en la escritura y que sin lugar a dudas lo haces mucho mejor, así que soy yo la orgullosa de que respondas a mis mensajes y comentarios.

      Un abrazo grande hasta España, para Lia y para ti!!

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario