Septiembre 17: El mes que nos recordó que la humanidad sigue viva

ladrillos

“Los problemas de toda la humanidad, solo pueden ser resueltos por toda la humanidad”

(Friedrich Dürrenmatt)

 

Cada día aprendemos algo nuevo, eso es muy cierto. Ningún segundo es igual que el anterior y por inadvertido que parezca transcurrir el tiempo, al final de cuentas siempre nos deja una enseñanza, nos cambia en cierta forma.

Para mi septiembre ha sido probablemente uno de los meses más significativos del año. Todo fue transcurriendo de manera aparentemente normal los primeros días, sin embargo al poco tiempo una alerta comenzó a surgir, a generalizarse y a encender todas las alarmas de pánico en el mundo.

Los desastres naturales cobraron impacto, o al menos así yo lo sentí en latinoamerica, con toda esa información circulando en redes sociales. Noticias sobre huracanes, incendios, amenazas de tsunamis, de explosión de volcanes, etcétera.

La frase “el mundo  se va a acabar” volvió a ponerse de moda y comenzamos a emplearla innumerables veces entre comentarios de especulaciones y bromas.

El 07 de septiembre México recibió el primer golpe. Un sismo categoría 8.2 grados en la escala de Richter atacó los estados de Chiapas y Oaxaca dejando a su paso pérdidas humanas y materiales.

El suceso nos impacto, pero después de un par de días las cosas fueron tranquilizándose un poco.

Como cada año, acá en Chihuahua celebramos la tradicional fiesta por el “Grito de Independencia”, esa en donde los gobernadores de todos los estados y el presidente de la república se presentan ante el pueblo mexicano para gritar el ¡Viva México! patriótico, que evoca aquel llamado que hiciera el cura Don Miguel Hidalgo el 16 de septiembre de 1810 en la iglesia de Dolores Hidalgo, Guanajuato.

mexico-city-2719368_960_720

Durante la celebración, el sentimiento de patriotismo se vuelve contagioso. En todos lados encuentras gente llevando la cara pintada con banderitas tricolores, usando gorros o listones verdes blancos y rojos, con la euforia a tope, saliendo a la calle dispuesta a “armar relajo” y a admirar los conciertos y el impresionante show de fuegos artificiales. Un patriotismo muy superficial si se me permite opinar, pero importante en la vida de los mexicanos.

Nunca imagine que conocería el verdadero patriotismo después del lamentable suceso del 19 de septiembre. En esta ocasión, un sismo de 7.1 grados hizo temblar las ciudades de México, Puebla y sus alrededores.

La tragedia sucedió el mismo día que el terremoto de 1985. Treinta y dos años después de la catástrofe, se replicaba una similar. Ocurrió apenas un par de horas más tarde de que la gente participara en el protocolo de rutina para evacuación en caso de sismo.

Llego sorprendiéndolos a todos. Los que se salvaron de acabar sepultados bajo escombros, fueron únicamente aquellos que corrieron con más suerte.

El hecho conmociono al país entero. Nos golpeo fuertísimo y nos dolió a todos también. Gente inocente sepultada bajo vigas y concreto, bajo tierra, sobreviviendo en condiciones inimaginables.

Al igual que en el 85, muchas vidas se perdieron. Y la reacción social no tardo en surgir para impresionarnos y para hacernos recobrar la Fe en la humanidad.

Miles de personas salieron a las calles a retirar escombros con sus propias manos, otras tantas se organizaron para la recolección de víveres. Gente de otros estados apoyamos como pudimos haciendo donativos, compartiendo información en redes sociales.

Gobiernos de otras naciones enviaron grupos de rescate a nuestro país, incluso hubo gente que viajo desde lejos para ayudar personalmente en la labor.

La bella perrita Frida se volvió la estrella del mes después de que localizase a más de 50 personas con vida. Sin olvidar mencionar también el esfuerzo de todos aquellos caninos y sus entrenadores, que trabajaron arduamente en la búsqueda de personas entre los escombros.

Autoridades y civiles trabajaron de la mano. Importantes empresas hicieron importantes donaciones. Gente con pocos recursos se quito el pan de la boca para apoyar con su granito de arena. Todo eso fue simplemente maravilloso.

superhero-2503808_960_720

Después del 19/09 actuamos como verdaderos humanos apoyando al prójimo. Recuerdo no haber visto un solo meme en redes sociales que hiciera mofa de la desgracia ajena. Hasta en eso hubo recato.

Nunca quedara en el olvido ese día. Mucha gente inocente murió a causa del sismo, familias perdieron a algún ser querido, muchas otras se quedaron sin casa ni pertenencias. Precisamente por eso es que debemos seguir siendo humanos, debemos seguir apoyando hasta que cada cimiento este construido, hasta que ya nadie más se quede sin refugio, hasta que toda la gente que falta sea localizada.

Debemos recordar ese día. Ese en el que estuvimos trabajando juntos, mucho o poco, no importa, la ayuda siempre es bienvenida.

A mi punto de ver, en septiembre se marco un antes y un después de la sociedad de nuestros tiempos. Ojala seamos siempre capaces de mantener esa solidaridad para el futuro.

#FuerzaMexico

ayuda

AUBE

 

Facebook: https://www.facebook.com/aube.scrit.3

Twitter: https://twitter.com/AubeScrit

Instagram: https://www.instagram.com/aubescrit/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s