¡VIVA MÉXICO!

6

“¡Compañeros, ¿ves a este anciano respetable?, es mi padre, ha venido a ofrecerme el indulto en nombre de los españoles… yo he respetado siempre a mi padre, ¡pero mi patria es primero!”

VICENTE GUERRERO

 

Hoy quiero hablar de mi México, pero no de ese México que acapara las planas de la nota roja hablando de corrupción, de violencia y de mal gobierno, ese cuento ya se lo conocen todos.

Yo quiero hablarles del México que me inyecta las venas de orgullo. El México bueno que conocí desde mi infancia y al que he decidido amar eternamente.

Porque contrario a lo que pudiera pensarse, mi país no solo es un territorio que se mancha diariamente de sangre a consecuencia del ajuste de cuentas del narco, no solo es ese lugar eternamente endeudado con los vecinos de allá arriba ni el sitio en donde las violaciones a la ley se arreglan con una “mordida”.

¡No!, definitivamente mi país es mucho más que eso.

3

México es la calidez de su gente, el sitio en donde en los pueblos todavía se dan “los buenos días” por las mañanas con una sonrisa en el rostro. En donde las personas se ayudan unas a otras, porque crecimos siendo solidarios. El sitio en donde damos la bienvenida a los extranjeros, porque también nos educaron para ser hospitalarios.

México es la riqueza de su historia. Una historia que guarda el testimonio del valor y la lucha, de la unión y la fuerza, porque  “si osaré un extraño enemigo, profanar con su planta tu suelo, piensa oh patria querida que el cielo, un soldado en cada hijo te dio…”.

1

Es la resistencia a las adversidades que en cada batalla venció y la belleza en los colores vivos de su bandera, aquella que pregona libertad e independencia.

México son sus paisajes hermosos. Las barrancas del cobre en Chihuahua, las pirámides de Teotihuacán en el estado de México, el cañón del sumidero en Chiapas, la Huasteca Potosina en San Luis Potosí, y ya mejor ahí le paro, porque no acabaría nunca de enumerarlas todas.

México son sus playas, las turquesas bicolores del Caribe en Cancún, las azules marino del bello Mazatlán, las de Vallarta, Los Cabos, Acapulco y muchas más.

2

México son los tacos, ¡y con picante del que sí pique!, por favor. Porque sí, los mexicanos crecimos comiendo chile, (sin albur!),  ¡que hasta los dulces lo tienen caray!,  y para nosotros es la cosa más normal del mundo, hemos de ser siempre así de intensos.

México también son las enchiladas, el mole, la carne asada, las tortas ahogadas… ¡y ya se me hizo agua la boca!

7

México es el mariachi y los corridos, todo ese amor por la tierra presente en sus canciones, porque hoy por hoy entiendo muy bien eso de “México lindo y querido, si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido, y que me traigan aquí…”

Es la diversidad de sus bailables repletos de folclor y alegría, los huapangos, las polkas norteñas. Y es que ¿quién no se contagia de alegría y asombro al ver un jarabe tapatío?, ¿a quién no se le pone la piel chinita al mirar la danza de los machetes?

México es el tequila, el pulque y el mezcal, las trajineras de Xochimilco y las calandrias en Guadalajara.  Es la riqueza de sus ecosistemas, desde la selva oaxaqueña hasta el desierto de Sonora.

5

Es un país en donde lo tenemos todo, pero lamentablemente valoramos poco. Por eso estoy hoy aquí, sintiéndome orgullosa de ser mexicana.

Últimamente he leído tantas cosas negativas en los medios informativos y en las redes sociales que me he propuesto dejar de lado lo malo y concentrarme en lo bueno.

Sí, las cosas malas suceden, eso no es ningún secreto, los problemas abundan en las calles y eso se mira de aquí a la esquina.

Pero lo malo no nos define ni nos definirá nunca. Por qué lo bueno siempre tendrá mayor peso. Porque la esperanza siempre estará viva.

4

Y en algún momento, México tendrá un mejor porvenir.

Así que ¡Viva México!

¡Felices fiestas patrias!

 

AUBE

 

Twiter: https://twitter.com/AubeScrit

Facebook: https://www.facebook.com/aube.scrit.3

Instagram: https://www.instagram.com/aubescrit/

4 respuestas a “¡VIVA MÉXICO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s